Debido a que en la actualidad se interactúa en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, donde la información y el conocimiento en las organizaciones resultan cada vez más valiosos, la consideración de la cultura se torna fundamental. De hecho, en algunas organizaciones, llega a ser un elemento diferenciador que potencia la competitividad.
El concepto de Cultura Organizacional surge de la necesidad de buscar un paradigma interpretativo que ampliara la compresión de la realidad de las organizaciones y contribuye a distinguir las variables que revelaran la diferencia manifiesta entre excelencia y mediocridad.

Este Constructo configura un componente explicativo del comportamiento de las personas en su entorno laboral, así como también constituye un factor novedoso al momento de investigar un proceso de cambio y adaptación, ya que es determinante en la topografía de las conductas de los integrantes de una organización.

Hace alusión al conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los miembros de un sistema organizacional tienen en común, los cuales se encuentran referidos a los procesos internos de la organización, tales como su estructura y objetivos.

TOMADO DE:
Sánchez, S., Trillo, M., Mora, C., & Ayuso M. (2005). La Cultura Organizacional como núcleo central en la medición del capital intelectual. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22 (2) pp. 179-202